Ver Horarios Laborables | Terapia en Inglés
contacto@terapiaboutique.com | (809) 533-5338 |

Escritos

Informaciones, Noticias & Más
03
Dic

Mindfulness o la habilidad de centrarse en el presente.

credit: habitareltiempo.com

credit: habitareltiempo.com

Desde hace un tiempo estamos escuchando que hay que ser ‘mindful’, palabras y expresiones tales como mindfulness, conciencia plena, vivir en el presente, poco a poco se están abriendo paso en nuestros vocabulario. Pero, ¿Qué es ser ‘mindful’? ¿Qué es mindfulness?

 

El mindfulness consiste en ser plenamente consciente de todo lo que está sucediendo en el momento presente, sin filtros ni juicios de valor, aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo. Es decir, el mindfulness consiste en ser consciente momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y del entorno que nos rodea. Es una habilidad humana básica; que, aunque innata, la damos por sentado y no nos detenemos en ella, pero que se puede cultivar a través de técnicas como la meditación.

 

Además de centrar la atención en el presente, mindfulness implica aceptación, es decir, que al prestar atención a nuestros pensamientos y sentimientos, no los juzgamos y evitamos etiquetarlos, por ejemplo, como que hay una manera “correcta” o “incorrecta” de pensar o sentir en un momento dado.

 

Esta habilidad a desarrollar nos lleva a aceptar el momento presente, haciendo que dejemos de pelear contra nosotros mismos. El dejar de esperar que todo sea fantástico y de luchar para que el sufrimiento no sea parte de nuestra existencia, curiosamente hace que haya menos síntomas psicológicos, aumente nuestro bienestar, nuestra productividad y tengamos una sensación más profunda de conexión con los demás, así como un mayor control de nuestra propia mente: pensamientos, recuerdos y emociones.

 

El mindfulness nos ayuda a sentirnos relajados, alertas y en paz. La investigación científica ha demostrado que prestar atención plena atendiendo a la riqueza de la experiencia presente, mejora nuestra salud, nuestras funciones cognitivas y nuestras relaciones, ayudando a reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión, dolor crónico y otras dolencias.

 

indicePuesto que realmente vivimos sólo en el momento presente, ¿por qué no estar ahí en cada momento? Hay veces que creemos estar viviendo el día a día, pero realmente no lo estamos haciendo. A veces, nos consume la anticipación por el futuro, preocupándonos por cosas que escapan de nuestro control, o nos perdemos rumiando las cosas que ocurrieron en el pasado. Y perdemos la perspectiva de que en el presente, es el único lugar donde podemos estar verdaderamente bien. El mindfulness nos enseña como lidiar con esas situaciones que no controlamos y a veces nos desbordan, además de mostrarnos un camino de relacionarnos con nosotros mismos más sano.

 

 

Dra. Iris Bello Castillo
Psicóloga Clínica, Jurídica y de la Salud
Psicoterapeuta Infanto-Juvenil y Adultos
Mindfulness & Psicología Positiva
Especialista en Psicoterapia Breve
(809) 533-5338
(849) 752-1002
contacto@terapiaboutique.com

Facebook_icon instagram-xxl twitter-xxl

Dejar un Comentario