Ver Horarios Laborables | Terapia en Inglés
contacto@terapiaboutique.com | (809) 533-5338 |

Escritos

Informaciones, Noticias & Más
17
Sep

Apego/Desapego

Photo Credit: beliefnet.comNos han enseñado a estructurar la vida como si las circunstancias fueran permanentes, como si la existencia ideal consistiera en amarrarse a una experiencia estática, donde la realidad fuera inmutable. Aprendimos a buscar estabilidad para hallar felicidad. Estas engañosas creencias nos ha llevado a despreciar la fluidez del movimiento de la vida.

La tendencia marcada a querer repetir lo conocido es hoy el obstáculo más grande que tiene un hombre para alcanzar su apertura de conciencia, y representa una fórmula muy eficaz para producir estancamiento.

La vida marca ciclos de aprendizaje. Cuando uno de ellos se completa y todo se derrumba, debemos tener la sabiduría de seguir adelante sin mirar atrás. La experiencia bien vivida se entrega para liberarnos: dejamos ir nuestra infancia y la relación de dependencia a los padres; la adolescencia. Muchas veces quedan atrás también las relaciones de pareja, porque el compañero muere o se divorcia. Los hijos se van del hogar y dejan un vacío. Para todos nosotros hay tiempos de abundancia y de escasez; de juventud y de soledad en la vejez.

En la naturaleza solo el hombre no acepta bien el cambio y la separación. Parece no saber que para poder avanzar es preciso soltar. Por eso, cuando la realidad cambia, el ser que no es capaz de vaciarse de lo viejo, se queda rezagado. Nadie nos enseña que hay un trabajo conciente que hacer, para liberarse de las ataduras del pasado y deshacerse del exceso de equipaje. Un ciclo de vida concluye y la realidad cambia, pero la mayoría de los individuos se quedan atorados en la añoranza del recuerdo, y se niegan a contemplar el regalo de un nuevo amanecer.

Si yo te necesito a ti para llenar mis vacíos, pobre de ti y de mí, porque te voy a atrapar en la prisión de mi vacío. Si tú me necesitas solo para compensar tus vacíos en la relación, no me vas a dar más que tu carencia, tu sombra y tu pobreza. No me vas a regalar lo mejor de ti mismo que es tu riqueza.

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a lo que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con perder tu paz….

Photo Credit: quickanddirtytips.com

 

Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. La mente crea una cárcel de miedo inseguridad y ansiedad haciéndote creer que no puedes ser feliz sin la persona o cosa deseada…

 

 

 

¿Puedo romper los anclajes de “seguridad”?

Pregúntate:

¿”Qué” me aporta aferrarme y depender de una emoción que me está bloqueando? Al responder no lo hagas con la mente, hazlo con el Corazón…él Corazón no entiende de apegos, el corazón ama incondicionalmente.

“Aceptar y seguir avanzando, o sufrir y quedarte anclada sin poder avanzar”… ambos caminos son decisiones que sólo tú escogerás….
Sólo Tú tienes el poder de decidir cuál es la que más te conviene, la que más te aporta, la más constructiva, la que más serenidad y paz te dará.

La actitud para afrontar todo reto es algo que solo tu puedes decidir. Ámate y Valórate, pero no hay que odiar nunca a quién no te puede Amar como tu deseas ser amado/a.

Sentir dependencia o necesidad es una cárcel que creas en la mente. Cuando deseas poseer eso no es Amar. Amar de verdad e incondicionalmente también es sentir dicha al ver a la otra persona feliz aunque no forme parte de tu experiencia de vida.

La felicidad está en ti, si dependes de alguien para ser feliz estás marchitando tu esencia.

 

Escrito por:

Kaly 1

 

Lic. Kaly Báez Durán
Psicóloga Clínica
Máster en el tratamiento de la Ansiedad y Estrés
Especialista en Duelo y Pérdida
(809) 533-5338
(849) 752-1002
contacto@terapiaboutique.com

Facebook_icon instagram-xxl twitter-xxl

1 Respuesta

  1. Dra. Fe Castillo

    Fantastico planteamiento…ojala que entendamos lo que es vivir en la libertad de los hijos de Dios….sabiendo administrar los afectos y aprendiendo que el amor es donacion y no carcel afectiva. Enhorabuena colega!!!!

Dejar un Comentario