Ver Horarios Laborables | Terapia en Inglés
contacto@terapiaboutique.com | (809) 533-5338 |

Escritos

Informaciones, Noticias & Más
22
Jul

5 tips para evitar ser víctima del bullying en las redes sociales

ciberbullying-1024x685

Las redes sociales se han convertido en la vía de difusión de información más utilizada actualmente. A través de ellas podemos mantenernos enterados de todo lo que sucede a nuestro alrededor y también son un medio que muchos utilizan para interactuar con otras personas, compartir aspectos de su vida personal o profesional, promocionarse y un largo etc.  Hemos visto últimamente como muchas personas, entre ellas figuras públicas han sido víctimas del “ciberbullying”, como también se le llama a este tipo de maltrato o acoso.  Es común ver los famosos “memes” donde una foto o post es acompañado de una frase o palabras burlonas y/o  de carácter ofensivas. Psicológicamente hablando, esto tiene un efecto en la persona que lo sufre:

  • Vergüenza
  • Culpa
  • Ansiedad
  • Baja en su autoestima
  • Tristeza
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Estos son sólo algunos de los síntomas que la persona llega a experimentar y pueden dar al traste con una depresión.

Ayuda mucho recordar que quienes hacen daño a través de las redes pocas veces conocen quienes somos realmente y basan su juicio en suposiciones.

Aquí cinco tips para evitar ser una víctima más:

  1. Crea tu perfil con un propósito: no lo hagas porque sí, ya sea para estar en contacto con amigos, promocionarte y dar a conocer tu trabajo, para seguir páginas de tu interés etc. Si tu perfil va de acuerdo a tu personalidad y a lo que buscas atraerás solo temas y personas afines a ti y es menos probable que te molesten.

 

  1. Cuida el contenido: (fotos, post etc.) si eres de los que les gusta estar activo en las redes publicando donde estás y con quien, toma en cuenta que esto te expone y te hace más vulnerable. Procura no subir fotos íntimas ni que muestren explícitamente tu rutina y estilo de vida. No es lo mismo publicar una linda foto de un momento agradable o especial que ir publicando cada paso que das.

 

  1. Ten en cuenta lo que dices y como lo dices: muchas veces expresamos como nos sentimos y nos desahogamos a través de una red social, con esto corremos el riesgo de ser malinterpretados, calumniados y lo peor de todo es que es muy poco probable encontrar la solución o el consuelo genuino que buscamos. En definitiva, las redes sociales no son el mejor medio para desahogarnos a menos que sea una situación colectiva y de impacto social, de lo contrario es mejor tomarnos un café o compartir con alguien dispuesto a escucharnos.

 

  1. Utiliza las medidas de privacidad: el nivel de privacidad va a depender mucho del fin de la cuenta y de nuestra personalidad. Si soy extrovertido, introvertido, abierto o más bien conservador pero sin dejar de lado esto, es aconsejable tener cierto control para poder filtrar cualquier contenido o notificación que nos disguste, así como las personas que nos siguen.

 

  1. Manejar lo inevitable: no todos estarán de acuerdo y a gusto con lo que publiquemos sobre todo cuando se trata de figuras públicas de cualquier ámbito. Estas viven de forma recurrente siendo sometidas a la opinión y el “stalkeo” de muchos. Es necesario aprender a vivir con esto y no dejarse contaminar por los comentarios. Ayuda mucho recordar que quienes hacen daño a través de las redes pocas veces conocen quienes somos realmente y basan su juicio en suposiciones.

 

En la medida de lo posible no leer ciertos comentarios o limitarnos a contestar solo lo que vale la pena contestar, quedarnos con las palabras alentadoras y aceptar las críticas constructivas es lo más saludable.

 

2016-06-23-PHOTO-00000013

Zuleyma Rosario, M,A
Psicologa Clínica, Terapeuta Familiar
Manejo de duelo y Trauma
IG @zuleyma_rosario
TW @zuleymarosario

Dejar un Comentario