Ver Horarios Laborables | Terapia en Inglés
contacto@terapiaboutique.com | (809) 533-5338 |

Escritos

Informaciones, Noticias & Más
21
Jul

Discapacidad en los Adultos Mayores

Old-Man-Being-Visited-at-a-Retirement-Home-862x575

Fuente: robertdebry.com

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (Texto de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de Dic. Del 2006).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La discapacidad es muy diversa. Si bien algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad acarrean mala salud y grandes necesidades de asistencia sanitaria, eso no sucede con otros. Sea como fuere, todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria. En el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.

Según datos de la OMS:

  • Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.
  • Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.
  • Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.
  • Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años. Eso no es todo, pues las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.
  • Los reducidos datos científicos no permiten afirmar que las personas adultas mayores gocen en sus últimos años de mejor salud que sus padres. Si bien las tasas de discapacidad grave se han reducido en los países de ingresos altos a lo largo de los últimos 30 años, no se ha registrado cambio alguno en la discapacidad ligera o moderada en el mismo periodo.
Fuente: gettyimages.ca

Fuente: gettyimages.ca

De modo que la discapacidad sigue siendo un factor que afecta directamente a nuestros adultos mayores, ya que éstos son más vulnerables  a padecer de alguna forma de discapacidad en algún momento de sus vidas. No quiere decir esto, que no sean capaces de realizar las actividades que deseen o de cumplir los sueños y metas que se propongan, hasta donde su condición se lo permita.

Por lo tanto es de suma importancia que las familias se asesoren adecuadamente sobre cómo manejar y cuidar a los(as) adultos(a) mayores con discapacidad en casa. Saber que  ellos tienen derecho de hacer realidad sus sueños, deseos y superar sus inquietudes y sobre todo comprender la importancia que tiene crear vínculos sólidos  de amor y de apoyo para que éstos se sientan seguros y parte de la familia.

 

 

Dra. Dámaris Encarnación

Medico Gerontóloga de Evolución Plena

www.evolucionplena.com

(809) 565-3165

rL_kxHZP_400x400

 

 

 

Facebook_icon instagram-xxl twitter-xxl

Dejar un Comentario