Ver Horarios Laborables | Terapia en Inglés
contacto@terapiaboutique.com | (809) 533-5338 |

Escritos

Informaciones, Noticias & Más
17
Feb

Trastorno depresivo persistente

Trastorno depresivo persistente

Es un tipo continuo de depresión en el cual el estado de ánimo esta crónicamente deprimido, sin embargo, los síntomas son menos grave que la depresión y que no cumple los criterios para una depresión mayor, o lo hace solo en periodos muy cortos.

El trastorno depresivo persistente solía llamarse distimia.

Se considera
Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años.
Inicio tardío: si el inicio es a partir de los 21 años.

Síntomas

Se caracteriza por estado de ánimo triste o desanimado, perdida de interés, percepción de ser inútil y poco interesante. El síntoma principal es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos 2 años.

En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y dura al menos un año. Los síntomas pueden incluir: Irritabilidad, bajo rendimiento escolar, una actitud pesimista, falta de habilidades sociales.

El individuo nunca ha estado sin los síntomas durante más de dos meses seguidos. Además, dos o más de los siguientes síntomas estarán presentes casi todo el tiempo:

ØFalta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
ØSentimientos de desesperanza
ØMuy poco o demasiado sueno
ØPoca energia o fatiga
ØInapetencia o comer en exceso
ØBaja autoestima
Las personas con trastorno depresivo persistente con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de hechos de la vida. Los problemas con frecuencia parecen difíciles de resolver.

Es causa frecuente de malestar personal, y familiar. Las personas con trastorno depresivo persistente suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con baja tolerancia a las frustraciones.

Causas

Se desconoce la causa exacta del trastorno depresivo persistente, pero se cree que su origen es genético hereditario y que en su desarrollo influyen factores psicosociales, como el desarraigo, la falta de estimulo y premios en la infancia. Es más frecuente en las mujeres.

Muchas personas con el trastorno depresivo persistente también tienen un episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.

Complicaciones

Las complicaciones incluyen reducción de la calidad de vida, depresión mayor, comportamiento suicida, abuso de sustancias, dificultades en las relaciones, aislamiento social, disminución de la productividad, conflictos en la escuela, el trabajo y conflictos familiares.
Pruebas y exámenes
El médico elaborará la historia clínica sobre el estado de ánimo y otros síntomas de salud mental. Igualmente, puede examinar su sangre y orina para descartar causas físicas de la depresión.

Tratamiento

Fármacos, combinados con una psicoterapia encaminada a potenciar el pensamiento positivo, permiten que las personas con trastorno depresivo persistente corrijan su propensión al desánimo y a la fatiga, y puedan sentirse plenamente satisfechos en cuanto a su calidad de vida.

Evolución y pronóstico

El trastorno depresivo persistente es una afección crónica que dura muchos años, su evolución suele ser de dos años o más. Es frecuente en su evolución el deterioro social y abuso de sustancias.

Prevención

No existe manera segura de prevenir el trastorno depresivo recurrente, debido a que con frecuencia inicia en la infancia, identificar a los niños en situación de riesgo puede ser beneficioso implementando un tratamiento precoz.

Controlar el estrés, aumentar la capacidad de recuperación e impulsar la baja autoestima y el apoyo social, pueden ayudar a prevenir los síntomas. El tratamiento a largo plazo también puede ayudar a prevenir una recaída de los síntomas.

Dra. Ana Consuegra

Medico Psiquíatra.

Manejo de Adiciones y Violencia Intrafamiliar.

Dejar un Comentario